Vivir y trabajar en Reino Unido, National Insurance Number (NINo)

 

¡Hola de nuevo amigos! 

Esta entrada en el blog, se la quiero dedicar al National Insurance Number. Bien, y diréis, ¿qué es eso? Bueno, para los que no habéis oído nunca hablar de ello, es el “equivalente” al Número de la Seguridad Social en España. Por tanto, si tienes pensado venir a UK a estudiar o trabajar, sigue leyendo, pues te cuento todo lo que necesitas saber para conseguir el tuyo.

 

¿Qué es y por qué lo necesitas?

Es un número que te darán en un papel y, solicitarlo, será una de las primeras cosas que tendrás que hacer cuando vengas a vivir a Reino Unido. Es necesario si vas a trabajar, si quieres abrirte una cuenta en el banco, si quieres registrarte en el centro médico o si quieres estudiar aquí.

¿Cómo funciona?

Existen distintos tipos de National Insurance Number, dependiendo de si eres autónomo, trabajas para una empresa o ambas. Yo os voy a hablar del Class 1, pues es el más común y el que tengo yo. Este tipo de número es el que tienen las personas que ganan entre 672-3583 libras al mes. En la empresa para la que trabajes, tu empleador pagará un 12% de tu sueldo para digamos, pagar la contribución de tu NINo. Si ganas menos, no pagas nada y si ganas más te quitan un 2%.

Una vez  tienes tu NINo y contribuyes con ese porcentaje, recibirás a cambio:

-Ayuda por maternidad

-Pensión cuando te jubiles

-Jobseeker’s Allowance

-Ayuda por viudez

-Paro

El jobseeker’s allowance es una ayuda que te dan en caso de que te hayas quedado sin trabajo y estés activamente buscando uno. Hay varias condiciones para que te lo den y en base a la situación de cada persona (si es soltero o no, si su pareja trabaja o no, etc…), te darán más o menos. Es algo diferente al paro, pues esta es una ayuda que te dan mientras buscas trabajo. 

¿Cómo solicitarlo?

Es tan fácil como hacer una llamada de teléfono. En esta página web, ( https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number) están los teléfonos de contacto y los horarios de atención disponibles. Llamarás y una voz automática,te pedirá que selecciones la opción por la que has llamado, que, en tu caso, será para aplicar al NINo. A continuación, te pasarán con una persona que te pedirá algunos datos; nombre, edad, nacionalidad, dirección, qué haces en Reino Unido, por qué quieres aplicar para el National Insurance Number, etc. No os asustéis, son preguntas muy sencillas. Después de esto, te llegará una carta a casa donde te aparecerá la dirección del JOBCEnter al que tienes que ir, así como la fecha de la entrevista.

Una vez allí, un señor o señora muy majo te repetirá las preguntas e irá rellenando un formulario con tus datos. Será obligatorio que presentes tu pasaporte o DNI, así como una prueba de residencia en UK. En mi caso, como estaba trabajando de Aupair con una familia, no tenía contrato de alquiler, así que me escribieron una carta con sus nombres y teléfonos en la que decían que vivía con ellos. No tuve ningún problema, además me preguntaron qué día había llegado a UK, si pensaba quedarme o era provisional, por qué quería el NINo (porque quiero buscar trabajo) y algunas preguntas más muy fáciles.

En ese mismo momento, te darán un documento provisional con el que ya puedes solicitar tu cuenta del banco, registrarte en el médico e incluso te sirve para entregárselo al jefe cuando encuentras trabajo. En unos 5-10 días, te llega el documento oficial a casa.

 

Esta es la carta que recibirás con tu número.
Esta es la carta que recibirás con tu número.

Sin más dilación, prometo volver con un post más divertido, sé que este va a quedar un poco aburrido, pero creo que es obligatorio contároslo por la importancia que tiene cuando llegas a UK. 

¡Muchísimas gracias por sacar un ratito y leerme, mucha sueeeerte a todos! Ya sabéis que podéis dejarme un comentario con vuestras dudas y os ayudaré tanto como pueda.

Nos vemos pronto 🙂

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s